Notas

DeepSeek: La disrupción de la IA

29/01/2025 - Los resultados de DeepSeek son notables, con una reducción significativa en los costos de entrenamiento de la IA, el número de GPU necesarias y los costos de de la interfaz de programación de aplicaciones (API) para integrar modelos de IA en proyectos. Además, su modelo de código abierto desafía el dominio de las grandes empresas tecnológicas en el desarrollo de la IA, haciéndolo más accesible para una gama más amplia de organizaciones. Esta disrupción tiene implicaciones significativas para la industria de la IA, lo que podría conducir a una mayor competencia, una disminución de las barreras de entrada y una accesibilidad y asequibilidad mucho mayores para el desarrollo de la IA.
El éxito de DeepSeek subraya el papel de China como líder tecnológico y plantea interrogantes sobre la futura dinámica de la industria de la IA.

La gripe aviar-H5N1

30/12/2024 - Es necesario que los gobiernos estén atentos a las novedades relacionadas con esta enfermedad y las áreas de salud provistas de lo necesario para proteger a los ciudadanos.

La importancia de la nominalización de alumnos

03/12/2024 - n el año 2018, el Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó la implementación del Sistema de Gestión Educativa (SGE) que permite centralizar y organizar la información de todo el sistema educativo, esto es la gestión de los docentes, alumnos y los establecimientos educativos. Este sistema tiene los registros nominalizados de todos los estudiantes de la Provincia, identificando a cada uno de ellos con un código único (DNI) que facilita su seguimiento a lo largo de su trayectoria educativa.

La importancia de la lectura y la IA

07/10/2024 - Wilson & Hughes (2009) encontraron que el retraso escolar de muchos niños está relacionado con sus habilidades lectoras y no con su nivel de inteligencia (IQ) y que las habilidades
lectoras en tercer grado son altamente predictivas del rendimiento académico futuro.
Fletcher & Lyon (1998) encontraron que el 74% de los estudiantes de tercer grado (8 años)
que leen mal siguen haciéndolo mal en noveno grado (14 años).
Snow, Burns y Griffin, (1998) mostraron que una persona que no es, al menos, un modesto
lector al final del tercer grado tiene pocas probabilidades de terminar la escuela secundaria.
Diuk y Ferroni (2012) La intervención sobre los grupos de riesgo, frena el avance de la brecha en la adquisición de habilidades lectoras y de conocimiento.

Cambio climático y forestación: la experiencia de Balance Cero

26/09/2024 - El cambio climático es un emergente de la presión sobre los recursos naturales que hacemos los seres humanos, porque somos más, consumimos más y por ende contaminamos más.

"El desafío de la IA en salud en San Luis"

16/09/2024 - La digitalización ha tenido grandes beneficios para aquellos que tienen acceso, dispositivos y formación, es decir para los que están incluidos digitalmente:
Comunicación: Permitiendo a las personas que disponen de conectividad comunicarse en cualquier lugar donde se encuentren. Redes sociales, aplicaciones de mensajería y correo electrónico facilitan mantenerse en contacto sin importar la distancia. Las videollamadas y conferencias en línea han hecho posible la comunicación virtual cara a cara, eliminando barreras geográficas.
Acceso a la información: Facilitando que las personas consulten noticias, investigaciones y recursos educativos. Las bibliotecas digitales y repositorios en línea han ampliado el acceso a una vasta colección de libros, artículos y documentos históricos.

“La secundaria técnica nació para formar oficios, pero hoy no habilita para casi ningún empleo”

06/09/2024 - En esta entrevista con Ticmas, el director académico de Fundación Naos aborda los desafíos de la educación técnica en Argentina y, a la vez que subraya la necesidad de la actualización docente, plantea que la formación de los estudiantes debe acercarse a las demandas del mercado laboral.

¿Cómo aprende la IA?

02/09/2024 - El aprendizaje automático (Machine Learning – ML) es un subconjunto de la inteligencia artificial que permite que un sistema aprenda y mejore de forma autónoma con redes neuronales a través del análisis de grandes cantidades de datos, sin necesidad de una programación explícita de las tareas a realizar.
Las redes neuronales están inspiradas en el cerebro humano. Están formadas por capas de nodos o neuronas artificiales interconectadas que pueden procesar información y aprender de los datos.

XXI SIMPOSIO CIENTÍFICO REGIONAL FUNDACIÓN HUÉSPED. Buenos Aires 2024.

30/08/2024 - Estuvimos presentes en el XXI Simposio Científico organizado por la Fundación Huésped, en un panel compartido con Manuela Cerdeiro, Fundación Sadosky, Ignacio Maglio, Fundación Huésped y Diego Pereyra, Universidad de San Andrés, y moderado por Zulma Ortíz de la Fundación Huésped, se abordó la temática “Inteligencia Artificial y Salud” en la que nuestra presidenta , Dra. Alicia Bañuelos expuso resumidamente, lo siguiente:

Una Experiencia IA en San Luis

26/08/2024 - La Inteligencia Artificial (IA), fue utilizada en San Luis desde abril de 2019 a diciembre de 2021, a través del servicio de Watson Oncology de IBM, en el Centro Oncológico integral San Luis.
Esta IA fue entrenada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, utilizando toda la bibliografía disponible y asimilando datos estructurados y no estructurados con procesamiento de lenguaje natural. IBM dejó de prestar el servicio en diciembre de 2021.
Una vez que se ingresaba el caso del paciente en la plataforma, Watson interactuaba con el profesional médico, realizaba consultas sobre distintas características clínicas y finalmente otorgaba una ruta de tratamientos, eran los oncólogos los que decidían cuál de ellos era el más conveniente para el caso presentado.

La inclusión digital de San Luis, un ejemplo de 25 años

06/06/2024 - La publicación del informe anual para el año 2023 de ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones), brinda datos duros para el cierre de gestión en cuanto a la conectividad y al uso de internet San Luis es reconocida nacional e internacionalmente por hacer de la inclusión digital una política de estado que se mantuvo por 25 años (desde 1998). Una visión clara que se correspondió con la inversión presupuestaria necesaria para asegurar la inclusión digital de sus habitantes.

Evaluación de la condición física y salud escolar en niños y niñas de la provincia de San Luis, Argentina

01/01/2024 - La evaluación de la condición física (CF), junto con otros indicadores de salud, es una
estrategia utilizada para conocer el estado actual de los escolares. El principal objetivo fue medir en
escolares sanluiseños el estado de salud actual, los niveles de CF y construir tablas de referencias de CF.

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